Martes , 2 septiembre 2014
Recientes
Estás aquí: Inicio » Internacionales » HRW pide despenalizar consumo de las drogas
HRW pide despenalizar consumo de las drogas

HRW pide despenalizar consumo de las drogas

AP
Guatemala

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch pidió a los países de la OEA la despenalización del consumo de drogas y aplicar políticas de prevención que contribuyan a disuadir el uso de estupefacientes.

“Las políticas nacionales sobre control de drogas que prevén sanciones penales para el consumo personal de drogas atentan contra derechos humanos fundamentales.

A fin de disuadir el consumo nocivo de drogas, los gobiernos deberían aplicar, en cambio, políticas en materia reglamentaria y de salud pública que no tengan carácter penal” dijo el director del organismo para América Latina, José Miguel Vivanco.

La sociedad civil del hemisferio, representada en diversas organizaciones ha manifestado su apoyo al debate de un cambio en el paradigma de la lucha contra las drogas que el hemisferio ha tenido en los últimos años.

La Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a partir de ayer martes a 28 cancilleres y jefes de delegación de los 34 países miembros para analizar la eficiencia de las políticas aplicadas en la región en los últimos 20 años en el combate al a las drogas.

“Los gobiernos deberían definir nuevas políticas que disminuyan los daños provocados por el consumo de drogas y, a la vez, reviertan la violencia y los abusos que han caracterizado las actuales políticas”, señaló Vivanse co de Human Rights Watch.

“Sostener que una persona por el solo hecho de probar o experimentar drogas en la intimidad de su hogar por su voluntad no se puede penali zar, mientras esto no afecte a terceros o a menores, esa persona no puede ser sancionada jurídicamente”.

Los especialistas en temas de violencia apoyan la idea de una despenalización cuando esto se trate de forma integral dejando de centralizar el problema en las drogas y enfocándose propiamente en los temas de derechos humanos .

Por otro lado, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, llegó ayer a la capital guatemalteca para participar en la 43 asamblea general. Kerry, el primer titular de Exteriores estadounidense que participa en una asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2010 .

LA QUEJA DE ALGUNAS ORGANIZACIONES  
La iniciativa para promover la despenalización del consumo personal de drogas “prácticamente” ha “desaparecido” de la declaración final de la Asamblea General de la OEA que inició ayer en Guatemala, señalaron representantes de algunas de las 300 ONG que han estado involucradas en el tema de la política.

El representante de la organización Intercambios de Argentina, Pablo Cymerman, dijo ue la iniciativa sobre “la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal en las legislaciones” del hemisferio, que estaba “en el borrador inicial” propuesto por Guatemala con el apoyo de otros Gobiernos “se ha licuado y prácticamente desaparecido de las últimas versiones de la declaración” final.

Listin Diario, 5 Junio 2013

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top